La administración ocular de fármacos utilizando formas farmacéuticas tradicionales, como las gotas oftálmicas o pomadas entre otras, proporciona una baja biodisponibilidad de los fármacos así como múltiples administraciones al día con el consiguiente peligro de incumplimiento terapéutico. Aunque la tecnología farmacéutica ha intentado proponer diversas soluciones para aumentar la biodisponibilidad en las formas farmacéuticas más comunes, no ha sido del todo satisfactorio. En este contexto, las lentes de contacto se presentan como sistemas de liberación de fármacos que subsanan en gran medida estos dos grandes problemas y ofrecen otras ventajas adicionales. Por ello, en los últimos anos, ˜ se ha investigado con más empeno˜ el uso de lentes de contacto como sistemas portadores de fármacos, ya que pueden aumentar la biodisponibilidad de los mismos, proporcionando un aumento de la eficacia y cumplimiento terapéuticos.
En la presente revisión se han referenciado las principales técnicas utilizadas para alcanzar dicho fin: inmersión en soluciones de fármaco, uso de barreras de vitamina E, impresión molecular, sistemas coloidales, etc. A continuación se recogen los resultados más interesantes encontrados en función de las distintas patologías oculares.
El uso de lentes de contacto para la vehiculización y liberación de principios activos es una estrategia relativamente novedosa aunque ya tiene muchos estudios y ensayos que lo sustentan. De todas formas se deben seguir investigando para alcanzar finalmente un producto eficaz, seguro y estable, y que pueda llegar a ser comercializado.
© 2019 Sociedad Espanola ˜ de Oftalmolog´ıa. Publicado por Elsevier Espana, ˜ S.L.U. Todos
los derechos reservados.
